Este es el proyecto en el que participé en pasado mes de noviembre.
www.poseedoresdecamarasprivadas.com
“Poseedores de una cámara privada en funciones universales” es una actividad de vídeo-performance en web que se desarrolla como parte del proyecto I+D “Recuperación de obras pioneras del Arte Sonoro de la Vanguardia Histórica Española y revisión de su influencia actual”, el cual ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación al grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia (Proyecto ref. HAR2008-04687/ARTE del Ministerio de Ciencia e Innovación).
Esta acción realizada en la web plantea una reinterpretación del modo en que el cronista y gran teórico de la radiodifusión española Ramón Gómez de la Serna utilizó el micrófono que Unión Radio instaló en su despacho, declarándose a sí mismo a partir de entonces como “poseedor de un micrófono privado en funciones universales”.
El Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) es un grupo de investigación del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por Miguel Molina Alarcón, cuyos orígenes comenzaron en 1990, siendo adscrito en febrero de 2001 dentro del Programa "INNOVA" de Incentivo a la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. El LCI nació con la intención de profundizar en el campo interdisciplinar que las últimas prácticas escultóricas han venido desarrollando con la incorporación de nuevas tecnologías y de nuevos espacios de acción, planteando no solamente una innovación tecnológica sino también otras vías de praxis social y comunicativa del arte.
El LCI ha investigado y producido dentro de la corriente artística llamada "Arte Sonoro", que es un género de ámbito internacional desarrollado en las últimas décadas y que se refiere a las obras artísticas constituidas preferentemente de sonido y que se encuentran realizadas por artistas visuales. Este grupo de investigación ha desarrollado y profundizado este género desde hace más de diez años, tanto a nivel teórico como práctico, dentro de los distintos lenguajes sonoros que se sitúan dentro de esta modalidad: escultura sonora, instalación sonora, paisaje sonoro, poesía fonética, radio-arte, audio-performance y música electroacústica. Muchas de estas prácticas se encuentran poco desarrolladas en el ámbito español y los antecedentes históricos de su uso en España son apenas conocidos, habiendo realizado este grupo varios proyectos de investigación que han dado a conocer varias de estas contribuciones.
Los poseedores han sido:
Los Matures de la Serna (Madrid)
Diego Alberti (Buenos Aires)
Verónica Francés (Valencia)
Benjamin Gibert (Paris)
Algunas capturas de pantalla durante la conexión de las cámaras.
Entrevistas y concierto de Toni Signes
Concierto para Lavadora Hoover, Mixtos, a 30º, 1h 14min